Sara Rodado

 

¿Es la primera vez que trabajas en un proyecto como este? Miedo, suspense, un lugar abandonado, un frío y una humedad glacial…

No tenía experiencia con todo lo demás pero ya había trabajado con el miedo en un proyecto mío llamado ¿Serás capaz? sin embargo era teatro y es muy diferente de esto. En realidad no se puede decir que haya estado ni vaya a estar en un proyecto como este porque no hay nada que se parezca a The Becquer´s Guide, al menos de momento, si van saliendo copias más adelante es otra cosa ja ja.

¿cómo afrontaste esto?

¿Sinceramente? lo afronté con mucho gusto. Soy un poco friki, uno de mis videojuegos favoritos es Fallout 3  de modo que para mi, rodar en un lugar abandonado y con escombros es como mínimo apasionante. Cierto que el frío era muy, muy real, pero fueron dos semanas de rodaje únicamente, era soportable, aunque desde luego fue imprescindible el buen rollo que teníamos el equipo, no dejábamos que la energía cayese, nos levantábamos unos a otros, ya fuera cuando no grabábamos, con chistes y gestos cariñosos, o antes de entrar en materia, sugestionándonos.

El miedo era fácil de afrontar. El método tanto para cuando grabábamos como cuando no, era –Si algo te asusta, corre-, aunque ese algo que te asustara fuese algo tan absurdo como un portazo. Esto nos paso a Juan y a mi, fue muy divertido porque luego buscamos al resto del grupo para comprobar lo evidente, que solo era el viento. Edu, el más valiente, iba delante y a Jazmín hubo que arrastrarla porque no quería ir ja ja ja. De modo que respondiendo más concretamente hasta el miedo lo afrontábamos con buen humor.

¿Crees que las condiciones favorecieron a la interpretación, todo lo contrario o ambas?

A mi particularmente me ayudó. Pude sumarle otro matiz a Tania, una Tania congelada. Digamos que el frío hacía que ella quisiera irse a casa y creo que eso se trasmite sobre todo en los gestos. Por otro lado puedo creer que una temperatura así podría influir negativamente en la energía de los actores pero para eso estaban además los directores proponiendo un -¡Ua, espartanoooos!- ja ja ja eso motivaba bastante.

¿Actualmente donde se te puede ver actuar? ¿Qué proyectos llenan tu vida?

Bueno hasta hace poco se me podía ver actuar en Madrid con el musical infantil      El flautista de Hamelin con un registro muy divertido (una rata loca que no para de reír), pero no se ha acabado, tenemos bolos programados. Por otro lado estoy en unos cuantos proyectos pero sobre todo de mesa por lo tanto para verme actuar habrá que esperar… suerte que ni me como las uñas ni fumo si no… muñones y cáncer, ja ja la espera es muy mala.

¿tienes otras facetas artísticas?

Escribir, pintar, bailar, cantar, (he empezado con parkour)… unas cuantas, la verdad, ya se sabe que tenemos que ser polifacéticos. Desgraciadamente no hay nada fácil en esta profesión y muchas veces te ves obligada a ser desde actriz, pasando por directora, hasta técnico de luces y sonido. Actualmente, sobretodo, escribo. Lo bueno es que he encontrado dos buenas ideas para hacerlo, digamos que la musa me ha sido grata. Tengo un libro escrito llamado El manantial de Icram y la segunda parte empezada, pero como todo tiene su tiempo y espacio he aparcado esto para escribir teatro, que me resulta más difícil que la narrativa, y por eso, si se te enciende la bombilla dramaturga hay que aprovecharla.

Espero que podáis venir a verme a Mentes distópicas (de ambiente postapocalíptico)  o Caja de juguetes (una metáfora sobre la sexualidad, los roles y prototipos) cuando los haya montado.

¿Trabajar en The Becquer´s Guide te ha reportado cosas?

Pues si, primero la experiencia gratificante de formar parte del proyecto, luego colegas y además contactos. Manu Franco y Susana Álvarez (el personaje Sara) por ejemplo, son personas con las que veo un futuro tanto de amistad como profesional, de hecho Susana me llamó para El flautista de Hamelin y además, gracias a eso he conocido a más colegas de la profesión, entre ellos Christian Märtens quien me ha fichado para un proyecto. Estos dos últimos han resultado ser a su vez los actores idóneos para interpretar dos de los personajes de     Mentes distópicas.

En fin, The Becquer´s Guide solo me ha reportado cosas buenas.

¿Cómo es en tu caso mantener el oficio?

Pues en mi caso hace tan solo dos años que acabé mis estudios y estando en crisis la cosa no está fácil, digamos que no soy solvente ja ja, pero soy afortunada, mi pareja nos mantiene a los dos y aunque vivimos muy modestamente su amor es mi impulsor emocional, gracias a él puedo comer y seguir intentándolo con esta profesión… Vuelve a preguntarme dentro de una año 😉

¿Se dista mucho Tania de Sara Rodado?

Si y no. Tania es muy vulnerable… aunque por otro lado ella nació de una faceta mía llevada al extremo… sin embargo yo tendría reacciones muy diferentes a las que tiene ella. En resumidas cuentas no somos iguales pero tenemos muchas cosas en común, sobre todo ese misterio (al menos es lo que siempre me han dicho ja ja)

¿Cómo afrontaste tu personaje?

He dicho antes que Tania nació de una faceta mía llevada al extremo pero eso solo fue uno de los pasos. Principalmente el personaje estaba en 2D, era un par de adjetivos en un papel. Luego en los ensayos Manu me trasmitía lo que él, Fernando Bermejo y Ángel Guede querían. Hacíamos entrevistas al personaje donde yo proponía o ponía en juego lo que llevábamos ganado, y descartando dimos con Tania.

¿te resulto fácil?

Lo cierto es que si. Como actriz sé que mi papel era un caramelo y lo aproveché. Solo tuve que encontrar su fragilidad y su fortaleza para comprenderla, además cuando volvía de los ensayos en metro me abstraía y sin darme cuenta seguía en el papel, pensando como Tania,  con su biografía y sus recuerdos, cobró vida real, sin ningún esfuerzo. Aunque no siempre es así. Cada personaje lleva trabajo y algunos son más costosos de afrontar, más que nada porque tienes que encontrar la vía para acceder a ellos, una similitud aunque sea mínima, si la encuentras ya solo tienes que trabajar desde ahí.

Para terminar ¿hay algún dato más que quieras aportar?

Madre mía… mil ja ja. Podría hablarte de mi experiencia u opinión sobre la profesión, dejar un mensaje esperanzador para los que lo están intentando o quieren empezar, y muchas más cosas, pero lo que en realidad quisiera poner es una frase mágica que me reportara un montón de trabajo ja ja ja. Eso si, para despedirme diré que tengo esperanza en el futuro, en fin, pienso que si se conserva la humildad, el humor y la capacidad de esfuerzo todo irá bien.

 

 

Podéis contactar con Sara Rodado por twitter @SaraRodadoS https://twitter.com/SaraRodadoS

y por facebook en https://www.facebook.com/sara.rodadosanchez

Categoria: Noticias

Deja un comentario


Sponsors

  • Wizardcon Madrid
  • Pulse aquí si quiere saber como publicitarse en este sitio.
  • Pulse aquí si quiere saber como publicitarse en este sitio.
  • Pulse aquí si quiere saber como publicitarse en este sitio.